Plan de Capacitación de Gasistas Domiciliarios en el NEA

3 mayo, 2016
El Estado Nacional emprendió, a partir del año 2014, la construcción de redes troncales de transporte de gas, a fin de proveer de servicio de gas de red para uso domiciliario e industrial a zonas del país que aún no están provistas con gasoductos, de acuerdo a los objetivos definidos en la Ley Nº 24.076. En función de ello, la Federación de Trabajadores del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) asumió el compromiso de instrumentar un Plan de Capacitación y Actualización orientado a formar Técnicos Instaladores de Gas en las zonas de influencia de estas redes.
En la actualidad se encuentra en proceso de construcción el Gasoducto del Nordeste (GNEA) que tiene como objetivo llevarles gas natural proveniente de Bolivia a 3,5 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Estas últimas cuatro Provincias, actualmente, se abastecen, en escala domiciliaria, de gas envasado en garrafa. El GNEA representa la construcción de una red gasífera de 4.131 kilómetros que permitirá abastecer de gas natural a 168 localidades de las provincias mencionadas. Este proyecto demandará trabajadores capacitados en la Industria del Gas y en consecuencia, deberá favorecer el desarrollo de nuevos Gasistas Matriculados en la región.
En la medida en que éstas zonas carentes de instalaciones de gas de red tampoco cuentan, por norma general, con profesionales técnicos instaladores por la carencia misma de este servicio público, la formación de instaladores en estas áreas se instituye como una necesidad vinculada al cumplimiento de la normativa vigente en lo respectivo a matriculación, requisito normativo para la instalación de conductos y artefactos. En este sentido, el Plan de Capacitación de Gasistas Domiciliarios en el NEA se constituye en un complemento necesario para el éxito de las Políticas Nacionales de extensión de gas de red a partir de la construcción de gasoductos, que al mismo tiempo impacta de manera positiva en el Desarrollo Local generando puestos de empleo calificados en los territorios beneficiados por la extensión, formación profesional de calidad y el acceso a la protección y el bienestar para los nuevos trabajadores incorporados a la Federación.
 
Actualmente, la Federación se encuentra dictando cursos de Gasista Domiciliario en las siguientes localidades:
 

Provincia de Chaco chaco

  • Resistencia
  • Presidencia Sáenz Peña
  • Villa Ángela

Provincia de Formosaescudo formosa

  • Formosa
  • Ingeniero Juárez
  • Clorinda
  • Pirané
 
El trayecto dictado en cada una de estas ciudades consiste en cuatro cursos correlativos (ver Programas de Estudio)
 
  1. Auxiliar en Instalaciones de Gas
  2. Montador de Instalaciones de Gas
  3. Gasista de Unidades Unifuncionales (Matriculado de 3era Categoría según NAG-200)
  4. Gasista Domiciliario (Matriculados de 2da Categoría según NAG-200)

banner de cursos

La capacitación tiene un componente teórico y uno práctico, que se realiza en un simulador construido ad hoc por esta Federación en cada localidad, en el cual los participantes pueden realizar instalaciones desde la red al artefacto, pudiendo adquirir el oficio y las buenas prácticas en contextos que simulan las condiciones de trabajo que encontrarán al realizar su práctica profesional como instaladores domiciliarios: cálculo de cañerías, roscados, instalación de artefactos, cálculo de conductos de evacuación de gases, materiales, etc.
En los próximos meses la Unidad de Políticas de Capacitación de la Federación abrirá nuevos cursos en las provincias mencionadas, como así también incorporará a su Plan de Capacitación NEA a las provincias de Corrientes, Misiones y Salta.